jueves, 9 de agosto de 2012

Recuperando fuerzas

El titulo de la crónica de hoy queda reflejado gráficamente en esta foto, tomada poco después de la comida del mediodía.





Como podéis ver, se ha montado una pequeña acampada improvisada al más puro estilo 15-M, pero sin objetivos reivindicativos de ninguna clase - su único propósito era descansar y recuperar fuerzas para los entrenamientos de la tarde, razón por la cual ha sido tolerada por las fuerzas del orden.

No os penséis que los mayores han sido los únicos en importar la siesta ibérica a tierras germánicas. También los más pequeños han cambiado hoy sus correteos habituales post-comida por una más placentera sesión de video ("es que son los dibujos del Kung Fu Panda")...





Lo que no ha sido tolerado, sin embargo, han sido ciertos actos de indisciplina continuada, que se han puesto de manifiesto durante los entrenamientos de la mañana y que han tenido su punto álgido en una acción puntual a mediodía. En honor a la verdad, la expedición ibérica poco ha tenido que ver con los hechos, pero el resultado final ha sido un castigo colectivo para todos los integrantes de los grupos 1 y 2 consistente en limpiar todos los vestuarios y la pista de hielo por la tarde, amén de algunos ejercicios de patinaje más intensivos de lo habitual. Creemos que el mensaje ha sido captado alto y claro - veremos cuanto duran sus efectos.



Buenas noches.

Sergi Giménez

Ubicación:Eishalle Unna

miércoles, 8 de agosto de 2012

¡Es miércoles!

Los veteranos de estas lides, particularmente los entrenadores y los monitores, tememos el miércoles. Por experiencia sabemos que es el día en que salen todos los males, dolores y malos humores acumulados durante las jornadas anteriores. El cansancio físico y, sobre todo, mental, se hace notar, la paciencia se va agotando, la añoranza de casa aumenta, la rutina se vuelve una carga pesada y los compañeros ya no son tan simpáticos como al principio.

La lista de pequeñas "averías" entre el grupo ibérico no es de las peores que hemos tenido, pero tampoco se queda corta: dolores de cabeza, dolores de garganta, algún vómito, dolores en los pies, una torcedura de tobillo, un amago de fiebre, dolores menstruales (¡esto sí que es una novedad absoluta en mi haber!), agujetas, piques entre los más pequeños... El apogeo se ha producido aproximadamente al mediodía, y afortunadamente hacia la tarde ya ha ido menguando el trabajo de enfermería, previos los correspondientes tratamientos, descansos, charlas serias y mimos varios. En fin, lo normal.

Por suerte, y por muy negras que pinten las cosas, siempre es posible encontrar una nota de color, incluso entre los más aguerridos jugadores de hockey. ¿Qué no? Pues analizad bien el detalle de esta foto.





Desde el punto de vista técnico, hemos dedicado la mañana a nuestra habitual sesión de "power skating" (¡cómo duele eso de tener que ir siempre con las piernas flexionadas!) y después a la competición de habilidades. Todos los jugadores deben realizar una serie de pruebas (sprint adelante y atrás, circuitos de conos, etc.) según unas pautas que marca la Federación Internacional, de acuerdo con sus respectivas categorías de edad. Los mejores en cada categoría obtienen diversos premios que concede Kids on Ice, como descuentos en futuros cursos y cosas así. Para los entrenadores es un duro trabajo, que exige mucha concentración.




A la vista del estado físico y mental de muchos (no penséis que los ibéricos son especialmente débiles, el "mal del miércoles" ha afectado a todos), la tarde ha sido algo más relajada, con partidillos, un entrenamiento de tiros "diferente", una sesión de físico más "light", etc. No se lo digáis, pero estaba planificado...





El trabajo más duro lo tienen sin duda los porteros, porque aparte de participar en todos los entrenamientos de los jugadores (menos en el de "power skating"), tienen su propia sesión de martirio privado al finalizar el día, cuando ya están bastante cansados. Por primera vez, dos de nuestros jugadores han sido escogidos como "tiradores oficiales" para entrenar a los porteros más jóvenes, lo que, además de ser sin duda un motivo de alegría para los chutadores (les permite saltarse el físico...), nos permite recoger alguna imagen interesante.





Por cierto, cuando vuestros hijos/-as regresen, preguntadles como quien no quiere la cosa si han hecho muchos amigos entre la colonia holandesa. No digo más - aunque confiesa que me han venido a la memoria algunas imágenes de las batallas de Flandes...

Cuando finalice la semana, colgaré todas las fotos que vaya tomando durante estos días en Picasa y enviaré el correspondiente link a todos los participantes. De esta manera, podrán bajarse las que más les gusten.

Seguiremos informando mañana.

Sergi Giménez

Ubicación:Eishalle Unna, Alemania

Nos debemos al público...

... razón por la cual debemos pedir disculpas ante la inexistencia de material fotográfico en las crónicas anteriores. La explicación es bien sencilla: quien esto escribe no tiene manos suficientes como para atender tareas tan distintas como sujetar un stick de hockey, separar a jugadores que juegan a pelearse, preparar los entrenamientos, contestar a preguntas de jugadores sobre los horarios de hielo, corregir los defectos técnicos que pueda observar en los jugadores, animar a los desanimados, calmar a los demasiado animados, sugerir tallas de guantes, pantalones, patines y stocks de hockey, escribir este blog, comer alguna cosa,...

Bien es cierto que en años anteriores sí que fui añadiendo fotografías, gracias a la amable colaboración de algún padre o madre participante. Sucede, sin embargo, que los que se han desplazado con nosotros esta vez nos han salido viajeros, y se dedican a visitar los alrededores (y bien que hacen) en lugar de fotografiar a sus vástagos y compañeros. Pero como tenemos claro que las exigencias de nuestros sponsors deben ser cumplidas, mañana mismo saldré con una cámara al hielo para fotografiar todo aquello que sea merecedor de ello.

Desde el punto de vista de las incidencias del día, este ha transcurrido sin ninguna digna de especial mención. Posiblemente la experiencia más traumática la haya vivido este redactor, cuando por primera vez en su vida se ha encontrado ante la tesitura de que en pleno entrenamiento un jugador le pida que le guarde sus horquillas para el pelo. Uno pensaba que a estas alturas de la vida ya estaba de vuelta de todo, pero está visto que eso del embrutecimiento masculino le comienza a pasar factura. En fin, mirémoslo desde el lado positivo y agradezcamos a la jugadora en cuestión su ayuda en que una vez más hayamos tenido que ampliar nuestros horizontes mentales.

Mañana más, porque es tarde, pero no sin dejamos una pequeña sugerencia como tema de conversación con los expedicionarios. Cuando regresen. Los hogares, preguntadles su opinión sobre los entrenamientos fuera del hielo. Lo más seguro es que echen pestes... ¡Pero son muy importantes!

Buenas noches.

Sergi Giménez

Ubicación:Eishalle Unna, Alemania

martes, 7 de agosto de 2012

Noticia rápida - salimos en la tele

Escribo esta breve nota simplemente para incluir el link a una noticia sobre Kids on Ice televisada el pasado sábado por la cadena alemana Westdeutscher Rundfunk. Al llegar a la página, haced clic en el apartado "ON Reportage: Kids on Ice". A ver a cuantos jugadores ibéricos reconocéis.

lunes, 6 de agosto de 2012

¡Qué nervios, por favor!

Llevamos un par de días de nervios, si bien acabamos la jornada de hoy con la esperanza de que las aguas regresarán pronto a su cauce.
En efecto, después de un viaje bastante placentero en coche, llegamos a Unna el sábado por la tarde. Ya durante la tarde anterior y a lo largo de la mañana se sucedieron una serie de mensajes Whatsapp con origen en los tres expedicionarios ibéricos que ya se encontraban en el lugar de destino. Esperaban con cierta ansia nuestra llegada para, entre cosas, poder escaparse del recinto de la pista de hielo y visitar un poco el centro de la ciudad. Bueno, esa era la excusa "cultural". En realidad, las ansias provenían de su deseo de zamparse una pizza o cualquier otro alimento de aspecto italiano en algún lugar lejos de la cafetería que tan bien les había nutrido durante los seis días anteriores. Por suerte, y gracias a nuestros conocimientos de la zona, pudimos satisfacer sus deseos, tanto en el aspecto culinario como en el cultural. Con ello ya le quitamos los nervios a tres jugadores.
Pero... por la noche llegaron las tres autocaravanas procedentes de Pamplona, todas ellas con jugadores/-as en diversos estados de histerismo ante un aventura desconocida para ellos. ¿En qué idioma me hablaran? ¿Entenderé a los entrenadores? ¿Con quién dormiré? ¿A qué hora hay que levantarse? ¿Por qué no me cambian de grupo? Hoy, después de los primeros entrenamientos ya se encuentran todos más relajados (¿cansados?), porque ya saben a que atenerse.
Los peores nervios los han pasado posiblemente nuestras intrépidas jugadoras, que han debido enfrentarse ellas solitas a un vestuario "hostil" (en el sentido de que ninguna otra chica habla castellano, ¡habrase visto!), a una cierta inseguridad respecto de sus propias capacidades (superiores a las de muchos otros participantes, pero hace falta que se lo crean) y a un cierto despiste propio de la edad adolescente. En fin, que han requerido de una buena dosis de "coaching" a cargo de su "personal trainer" (expresamente importado al efecto desde Pamplona para aportar sus habilidades de mano izquierda en el tratamiento con féminas) y de este humilde escribano, bastantes más tosco en sus planeamientos, sin duda merced al embrutecimiento sufrido por la larga exposición a jugadores de género masculino.
Otros que han pasado nervios han sido nuestros porteros, uno por defectos en su equipamiento (le ha crecido el pie y ha descubierto que los patines le vienen estrechos, y encima ha partido su mejor stick a las primeras de cambio), y otro porque no ha visto nada claro eso de tener que detener disparos de jugadores de más edad que la suya. También en estos dos casos los nervios se han ido disipando a medida que poníamos soluciones a los problemas.
Y por ultimo, también han pasado algunos nervios aunque no hayan dicho nada las madres y padres que se han desplazado hasta tierras teutonas. Problemas mecánicos en una de las furgonetas, sufrimiento por los hijos dejados en manos de robustos monitores teutones, preocupación por lo que comerán... nada que no pueda solventarse con un buen café y una larga tertulia de sobremesa, como así ha sucedido.
Mañana tenemos sesión fotográfica oficial, los primeros entrenamientos de power skating, más sesiones de "shooting clinic" y otros acontecimientos que sin duda proporcionarán material para otra crónica. Mientras nadie se lesione o enferme, y mientras todos se lo pasen bien y su comportamiento siga siendo el adecuado, no hay nada de que preocuparse.
Desde Unna, para los pocos -pero selectos- lectores de este blog.
Sergi Giménez

Ubicación:Eishalle Unna, Alemania

jueves, 2 de agosto de 2012

Unna - calentando motores de nuevo

Apenas quedan un par de días para que, una vez más, un grupo de chicos peninsulares se desplace a Unna (Alemania) para participar en una nueva edición del campus de verano "Kids on Ice 2012". A diferencia de años anteriores, esta vez nuestros representantes llegarán por tierra, mar y aire - bueno, por mar no será, porque Unna ni siquiera tiene acceso por canales navegables, pero sí que habrá llegadas por coche e incluso ¡autocaravana! ¿Será el preludio de una gran emigración?

Mientras tanto, una pequeña patrulla donostiarra ya se encuentra en la zona, realizando labores de avanzadilla. Utilizando las últimas tecnologías de comunicación disponibles (son unos grandes expertos en hackear redes wi-fi...) han venido enviando informes periódicos, relatando las "penosas" condiciones en que se encuentran. A continuación transcribo literalmente dichos informes, para ir abriendo boca al grueso de las tropas. Debo confesar que he sentido la tentación de subrayar algunos párrafos, pero finalmente he preferido dejar la interpretación de los mensajes a los pacientes lectores.



-----Original Message-----
From: borja aizpurua altuna
Sent: 29 Jul 2012 19:45:07 GMT
To: LA AUTORIDAD
Subject: Diario. Da 29.
Hemos ido al avión con la azafata que por cierto no es necesaria. Nos han dado una pizza muy mala y una bebida aunque iker y yo hemos pedido un vaso de agua aparte. Nos ha recogido Patrick pero la mochila de Unai era tan grande que se ha atascado y hemos tenido problemas. Hemos tardado más de una hora en llegar pero cuando hemos entrado en el vestuario nos hemos dado cuenta de que era mejor no entrar ya que eran sub~18 y nos hemos asustado. Hemos cenado unos nuggets al lado de unos pequeños. En cada habitación entran 6 personas y nos hemos puesto con tres de los más grandes del stage. Nos hemos puesto los tres en una esquina separada de las otras tres camas. No hay hora límite para acostarse pero nosotros nos hemos metido a las 9:40 y vamos a estar un rato hablando del día.
Se despide Borja, Iker y Unai.
Mañana otro diario del día.
Adiós.



-----Original Message-----


From: borja aizpurua altuna
Sent: 31 Jul 2012 19:44:27 GMT
To: LA AUTORIDAD
Subject: DIARIO UNNA 31 JULIO
Nos hemos despertado los ultimos como siempre y pasando frio hemos ido a la pista. El powerskating ha sido ir de un lado al otro de diferentes posturas para conseguir tecnica y equilibrio. A continuacion hemos tenido dos entrenamientos normales en los que nos han sacado una foto individual y de grupo. Hemos comido un filete empanado riquisimo en el cual hemos repetido todos. En el fisico, causante de nuestras agujetas, hemos hecho un juego en el que haciamos flexiones, sentadillas, abdominales, superman y otras cosas. En el shooter hemos hecho tiros pero Iker lo ha hecho con sufrimiento ya que tena daño en la mano. Lo demas normal. Para cenar haba crepes pero Unai y Iker no han podido coger ya que no habia y se han cogido dos grandes sandwiches cada uno. Ahora vamos a dormir.
Adios y desearnos suerte.
De parte de todos.



-----Original Message-----
From: borja aizpurua altuna
Sent: 30 Jul 2012 20:27:22 GMT
To: LA AUTORIDAD
Subject: Diario lunes 30
Primer día!!!!
Hay muchas cosas pero empezamos por el principio. Nos han despertado ya que los compañeros un poco y los nervios nos han fastidiado un poco. Hemos desayunado no gran cosa y nos hemos enterado de que el zumo de melocotón es típico de aquí ya que nos han puesto para desayunar, comer y cenar. Nos hemos enterado de que el powerskating empezaba mañana a la vez de que Unai está en el equipo azul y yo y Iker en el rojo. El primer entrenamiento ha sido más duro de lo que esperábamos. El segundo entrenamiento era normal y pensábamos y que ibamos a salir lleno de moratones pero el nico moratón lo he tenido yo porque Unai me ha dado un pastillazo sin querer. Después de comer unos macarrones ha llegado el físico que ha sido lo ms duro del día. Se puede decir que no tenemos brazos ni piernas. Después del duro stage hemos jugado al futbol con unos alemanes. Hemos cenado otros macarrones y ahora estamos dentro de la cama. Por cierto, Iker ha usado 6 compid y yo dos. Nos hemos hecho amigos de muchos.
Adis.
Os queremos a todos.
Mañana ms y más duro.
Hasta mañana de parte de Borja, Iker y Unai.


-----Original Message-----
From: borja aizpurua altuna
Sent: 1 Aug 2012 20:00:30 GMT
To: LA AUTORIDAD
Subject: Diario miercoles
Hoy hemos tenido un empezar normal pero después de comer nos ha dicho Patrick que después de insistirle nos iba a llevar con el a comprar. Hemos ido a por el dinero rápido y cuando hemos vuelto ya no estaba. Hemos preguntado y nos han dicho que acababan de irse y que si nos dabamos prisa le ibamos a coger. Sin saber donde estaban hemos ido Iker y yo (Unai no quería) al supermercado más cercano. Les hemos visto saliendo y nos han dicho que por salir sin entrenador no nos dejaban comprar y tenemos que esperar a mañana. Lo demás normal, hemos comido hamburguesa y hemos cenado tortilla francesa. En la cena han tenido un detalle y nos han dado granizado gratis aunque Unai no quería.
Esperamos que mañana podamos comprar material.
De parte de todos.


Sobran los comentarios. Lo que nuestra avanzadilla desconoce es que al frente del grueso del ejército se encuentra un oficial que tiene intención de ofrecer a las tropas lo realmente duro que esto del hockey puede llegar a ser... [Nota: llegados a este punto, si supiera como insertar un clip de sonido con una risa tétrica lo haría, pero por el momento me limito a incluir un link a un famoso videoclip de Michael Jackson, remitiéndome a la risa del final del mismo - exactamente en el minuto 11:58]


domingo, 1 de julio de 2012

¡Ánimos a nuestros amigos de COS!

La verdad es que hacía días que tenía intención de escribir esta entrada, pero por una cosa u otra no ha sido posible hasta ahora.

El pasado sábado, último día de nuestra estancia en Colorado Springs, hacia el mediodía pudimos observar un fino hilo de humo negro en las colinas cercanas a la ciudad. En ese momento comenté con nuestros expedicionarios que los bomberos debían controlar eso rápido, porque existía el riesgo de que se extendiese muy rápido. Nos fuimos a comer, y al salir del restaurante el hilo se había convertido en una auténtica columna, propia de un importante incendio forestal. En ese momento tomamos esta foto:

La cosa no pintaba muy bien y enseguida los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de la noticia. Sin embargo, cuando nos fuimos a la mañana siguiente el humo apenas era visible y el incendio parecía encontrarse bajo control. Para sorpresa nuestra, al día siguiente de nuestro regreso a casa nos informaron de que el incendio se había reactivado y se encontraba totalmente fuera de control. El resultado ha sido bastante devastador, con más de 300 casas quemadas y algunas personas fallecidas. A nivel particular, nos impactó mucho saber que nuestros amigos Susi y Kevin habían debido desalojar su casa, al igual que los residentes en los terrenos de la Air Force Academy, donde se había desarrollado el campus.

Por desgracia, estamos acostumbrados a los incendios forestales en nuestro país, aunque en estos momentos las noticias vienen encabezadas por uno de proporciones descomunales cerca de Valencia. Se hace difícil encontrar palabras cuando uno se enfrenta a la fuerza de una naturaleza incontrolable. Lo único que podemos hacer en estos momentos es lanzar un mensaje de ánimo a nuestros amigos de Colorado Springs y a la gente de Valencia.