lunes, 6 de agosto de 2012

¡Qué nervios, por favor!

Llevamos un par de días de nervios, si bien acabamos la jornada de hoy con la esperanza de que las aguas regresarán pronto a su cauce.
En efecto, después de un viaje bastante placentero en coche, llegamos a Unna el sábado por la tarde. Ya durante la tarde anterior y a lo largo de la mañana se sucedieron una serie de mensajes Whatsapp con origen en los tres expedicionarios ibéricos que ya se encontraban en el lugar de destino. Esperaban con cierta ansia nuestra llegada para, entre cosas, poder escaparse del recinto de la pista de hielo y visitar un poco el centro de la ciudad. Bueno, esa era la excusa "cultural". En realidad, las ansias provenían de su deseo de zamparse una pizza o cualquier otro alimento de aspecto italiano en algún lugar lejos de la cafetería que tan bien les había nutrido durante los seis días anteriores. Por suerte, y gracias a nuestros conocimientos de la zona, pudimos satisfacer sus deseos, tanto en el aspecto culinario como en el cultural. Con ello ya le quitamos los nervios a tres jugadores.
Pero... por la noche llegaron las tres autocaravanas procedentes de Pamplona, todas ellas con jugadores/-as en diversos estados de histerismo ante un aventura desconocida para ellos. ¿En qué idioma me hablaran? ¿Entenderé a los entrenadores? ¿Con quién dormiré? ¿A qué hora hay que levantarse? ¿Por qué no me cambian de grupo? Hoy, después de los primeros entrenamientos ya se encuentran todos más relajados (¿cansados?), porque ya saben a que atenerse.
Los peores nervios los han pasado posiblemente nuestras intrépidas jugadoras, que han debido enfrentarse ellas solitas a un vestuario "hostil" (en el sentido de que ninguna otra chica habla castellano, ¡habrase visto!), a una cierta inseguridad respecto de sus propias capacidades (superiores a las de muchos otros participantes, pero hace falta que se lo crean) y a un cierto despiste propio de la edad adolescente. En fin, que han requerido de una buena dosis de "coaching" a cargo de su "personal trainer" (expresamente importado al efecto desde Pamplona para aportar sus habilidades de mano izquierda en el tratamiento con féminas) y de este humilde escribano, bastantes más tosco en sus planeamientos, sin duda merced al embrutecimiento sufrido por la larga exposición a jugadores de género masculino.
Otros que han pasado nervios han sido nuestros porteros, uno por defectos en su equipamiento (le ha crecido el pie y ha descubierto que los patines le vienen estrechos, y encima ha partido su mejor stick a las primeras de cambio), y otro porque no ha visto nada claro eso de tener que detener disparos de jugadores de más edad que la suya. También en estos dos casos los nervios se han ido disipando a medida que poníamos soluciones a los problemas.
Y por ultimo, también han pasado algunos nervios aunque no hayan dicho nada las madres y padres que se han desplazado hasta tierras teutonas. Problemas mecánicos en una de las furgonetas, sufrimiento por los hijos dejados en manos de robustos monitores teutones, preocupación por lo que comerán... nada que no pueda solventarse con un buen café y una larga tertulia de sobremesa, como así ha sucedido.
Mañana tenemos sesión fotográfica oficial, los primeros entrenamientos de power skating, más sesiones de "shooting clinic" y otros acontecimientos que sin duda proporcionarán material para otra crónica. Mientras nadie se lesione o enferme, y mientras todos se lo pasen bien y su comportamiento siga siendo el adecuado, no hay nada de que preocuparse.
Desde Unna, para los pocos -pero selectos- lectores de este blog.
Sergi Giménez

Ubicación:Eishalle Unna, Alemania

jueves, 2 de agosto de 2012

Unna - calentando motores de nuevo

Apenas quedan un par de días para que, una vez más, un grupo de chicos peninsulares se desplace a Unna (Alemania) para participar en una nueva edición del campus de verano "Kids on Ice 2012". A diferencia de años anteriores, esta vez nuestros representantes llegarán por tierra, mar y aire - bueno, por mar no será, porque Unna ni siquiera tiene acceso por canales navegables, pero sí que habrá llegadas por coche e incluso ¡autocaravana! ¿Será el preludio de una gran emigración?

Mientras tanto, una pequeña patrulla donostiarra ya se encuentra en la zona, realizando labores de avanzadilla. Utilizando las últimas tecnologías de comunicación disponibles (son unos grandes expertos en hackear redes wi-fi...) han venido enviando informes periódicos, relatando las "penosas" condiciones en que se encuentran. A continuación transcribo literalmente dichos informes, para ir abriendo boca al grueso de las tropas. Debo confesar que he sentido la tentación de subrayar algunos párrafos, pero finalmente he preferido dejar la interpretación de los mensajes a los pacientes lectores.



-----Original Message-----
From: borja aizpurua altuna
Sent: 29 Jul 2012 19:45:07 GMT
To: LA AUTORIDAD
Subject: Diario. Da 29.
Hemos ido al avión con la azafata que por cierto no es necesaria. Nos han dado una pizza muy mala y una bebida aunque iker y yo hemos pedido un vaso de agua aparte. Nos ha recogido Patrick pero la mochila de Unai era tan grande que se ha atascado y hemos tenido problemas. Hemos tardado más de una hora en llegar pero cuando hemos entrado en el vestuario nos hemos dado cuenta de que era mejor no entrar ya que eran sub~18 y nos hemos asustado. Hemos cenado unos nuggets al lado de unos pequeños. En cada habitación entran 6 personas y nos hemos puesto con tres de los más grandes del stage. Nos hemos puesto los tres en una esquina separada de las otras tres camas. No hay hora límite para acostarse pero nosotros nos hemos metido a las 9:40 y vamos a estar un rato hablando del día.
Se despide Borja, Iker y Unai.
Mañana otro diario del día.
Adiós.



-----Original Message-----


From: borja aizpurua altuna
Sent: 31 Jul 2012 19:44:27 GMT
To: LA AUTORIDAD
Subject: DIARIO UNNA 31 JULIO
Nos hemos despertado los ultimos como siempre y pasando frio hemos ido a la pista. El powerskating ha sido ir de un lado al otro de diferentes posturas para conseguir tecnica y equilibrio. A continuacion hemos tenido dos entrenamientos normales en los que nos han sacado una foto individual y de grupo. Hemos comido un filete empanado riquisimo en el cual hemos repetido todos. En el fisico, causante de nuestras agujetas, hemos hecho un juego en el que haciamos flexiones, sentadillas, abdominales, superman y otras cosas. En el shooter hemos hecho tiros pero Iker lo ha hecho con sufrimiento ya que tena daño en la mano. Lo demas normal. Para cenar haba crepes pero Unai y Iker no han podido coger ya que no habia y se han cogido dos grandes sandwiches cada uno. Ahora vamos a dormir.
Adios y desearnos suerte.
De parte de todos.



-----Original Message-----
From: borja aizpurua altuna
Sent: 30 Jul 2012 20:27:22 GMT
To: LA AUTORIDAD
Subject: Diario lunes 30
Primer día!!!!
Hay muchas cosas pero empezamos por el principio. Nos han despertado ya que los compañeros un poco y los nervios nos han fastidiado un poco. Hemos desayunado no gran cosa y nos hemos enterado de que el zumo de melocotón es típico de aquí ya que nos han puesto para desayunar, comer y cenar. Nos hemos enterado de que el powerskating empezaba mañana a la vez de que Unai está en el equipo azul y yo y Iker en el rojo. El primer entrenamiento ha sido más duro de lo que esperábamos. El segundo entrenamiento era normal y pensábamos y que ibamos a salir lleno de moratones pero el nico moratón lo he tenido yo porque Unai me ha dado un pastillazo sin querer. Después de comer unos macarrones ha llegado el físico que ha sido lo ms duro del día. Se puede decir que no tenemos brazos ni piernas. Después del duro stage hemos jugado al futbol con unos alemanes. Hemos cenado otros macarrones y ahora estamos dentro de la cama. Por cierto, Iker ha usado 6 compid y yo dos. Nos hemos hecho amigos de muchos.
Adis.
Os queremos a todos.
Mañana ms y más duro.
Hasta mañana de parte de Borja, Iker y Unai.


-----Original Message-----
From: borja aizpurua altuna
Sent: 1 Aug 2012 20:00:30 GMT
To: LA AUTORIDAD
Subject: Diario miercoles
Hoy hemos tenido un empezar normal pero después de comer nos ha dicho Patrick que después de insistirle nos iba a llevar con el a comprar. Hemos ido a por el dinero rápido y cuando hemos vuelto ya no estaba. Hemos preguntado y nos han dicho que acababan de irse y que si nos dabamos prisa le ibamos a coger. Sin saber donde estaban hemos ido Iker y yo (Unai no quería) al supermercado más cercano. Les hemos visto saliendo y nos han dicho que por salir sin entrenador no nos dejaban comprar y tenemos que esperar a mañana. Lo demás normal, hemos comido hamburguesa y hemos cenado tortilla francesa. En la cena han tenido un detalle y nos han dado granizado gratis aunque Unai no quería.
Esperamos que mañana podamos comprar material.
De parte de todos.


Sobran los comentarios. Lo que nuestra avanzadilla desconoce es que al frente del grueso del ejército se encuentra un oficial que tiene intención de ofrecer a las tropas lo realmente duro que esto del hockey puede llegar a ser... [Nota: llegados a este punto, si supiera como insertar un clip de sonido con una risa tétrica lo haría, pero por el momento me limito a incluir un link a un famoso videoclip de Michael Jackson, remitiéndome a la risa del final del mismo - exactamente en el minuto 11:58]


domingo, 1 de julio de 2012

¡Ánimos a nuestros amigos de COS!

La verdad es que hacía días que tenía intención de escribir esta entrada, pero por una cosa u otra no ha sido posible hasta ahora.

El pasado sábado, último día de nuestra estancia en Colorado Springs, hacia el mediodía pudimos observar un fino hilo de humo negro en las colinas cercanas a la ciudad. En ese momento comenté con nuestros expedicionarios que los bomberos debían controlar eso rápido, porque existía el riesgo de que se extendiese muy rápido. Nos fuimos a comer, y al salir del restaurante el hilo se había convertido en una auténtica columna, propia de un importante incendio forestal. En ese momento tomamos esta foto:

La cosa no pintaba muy bien y enseguida los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de la noticia. Sin embargo, cuando nos fuimos a la mañana siguiente el humo apenas era visible y el incendio parecía encontrarse bajo control. Para sorpresa nuestra, al día siguiente de nuestro regreso a casa nos informaron de que el incendio se había reactivado y se encontraba totalmente fuera de control. El resultado ha sido bastante devastador, con más de 300 casas quemadas y algunas personas fallecidas. A nivel particular, nos impactó mucho saber que nuestros amigos Susi y Kevin habían debido desalojar su casa, al igual que los residentes en los terrenos de la Air Force Academy, donde se había desarrollado el campus.

Por desgracia, estamos acostumbrados a los incendios forestales en nuestro país, aunque en estos momentos las noticias vienen encabezadas por uno de proporciones descomunales cerca de Valencia. Se hace difícil encontrar palabras cuando uno se enfrenta a la fuerza de una naturaleza incontrolable. Lo único que podemos hacer en estos momentos es lanzar un mensaje de ánimo a nuestros amigos de Colorado Springs y a la gente de Valencia.

sábado, 23 de junio de 2012

The three "amigos"

Si algo ha definido este campus, por los relatos que he podido escuchar quizás la palabra que mejor lo explica sea la de "nuevas amistades"... ¡incluso femeninas! Volveremos sobre eso. Pero la mejor manera de ilustrarlo es mediante esta foto, de los dos expedicionarios con su nuevo "amigo de la muerte" Jack.

El día de hoy, al finalizar el campus, ha sido de lo más intenso. Intentar poner orden en el torrente de aventuras, anécdotas, juergas, entrenamientos, direcciones de correo electrónico, emociones y explicaciones a medias no ha sido fácil. De lo poco coherente que un servidor ha podido entresacar se desprende que entre las chicas que participaban en el campus para "cheer leaders" algunas estaban "pero que muy buenas". Se dice el pecado y no el pecador, pero queda clara una cosa: el asunto de las hormonas comienza a hacer su aparición, y habrá que ir acostumbrándose a ello. Eso sí, por el momento todavía prima el aspecto deportivo y las juergas con los amigotes, esperemos que por algunos años más...

No es el momento de hacer prolijas explicaciones de los entrenamientos realizados (¡atención! nuestros chavales han tomado apuntes de los ejercicios que más les gustaban - ¿será que están madurando?), pero el resumen es muy sencillo. Ambos expedicionarios ibéricos se han mostrado muy interesados en repetir la experiencia el próximo año, pero lo han expresado de la forma más sutil de la que son capaces: "Si tenemos las mismas notas, ¿podremos volver?"

Bien, una última foto para ilustrar que, efectivamente, el campus se ha desarrollado en las dependencias de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Juntitos de América (Ibáñez dixit):


Una última palabra para agradecer a todos nuestros amigos locales, los antiguos y los nuevos, la ayuda para organizar todo el tinglado y la hospitalidad prestada durante nuestra estancia.

Próxima parada: Germany...

lunes, 18 de junio de 2012

¡A sus órdenes!

Comencemos por lo más relevante: nuestros expedicionarios ya se encuentran instalados en su dormitorio de la Air Force Academy y, según el último mensaje SMS recibido, a punto de irse a dormir después de estar jugando durante más de 90 minutos a tenis. ¿Tenis? ¿Campus de hockey? ¿Mande?

¡Y bien que les irá, después del tute de hoy! Hemos conseguido sobrevivir bastante dignamente a una segunda noche de jet lag, y esta vez nuestros héroes han conseguido dormir hasta las 6.30 de la mañana. Aunque no lo parezca, eso es una buena noticia, porque es la misma hora a la que sonará el "Quinto Levanta" (versión country) en el campus. Tras un buen desayuno a base de bocatas de huevo frito, jamón, bacon y queso ha llegado la hora de los piques sanos entre hombres, a base de unas intensas partidas de mini-golf. Dejaremos para la especulación el resultado final, aunque hay constancia gráfica de las hojas de puntuación de los participantes. Alguno ha salido con la cara larga...

La verdad es que hoy hacía mucha calor, y apetecía esconderse en algún lugar fresco. Así pues, nos hemos ido a comer junto con nuestro anfitrión Kevin, y después... ¡llegó el gran momento! La primera en la frente ha sucedido en la entrada al recinto de la Academy, dotada de grandes medidas de seguridad. A un servidor le han pedido el carnet de conducir como documento identificativo, y al ver ese papelito de color rosa que todavía tenemos algunos han tenido que darle algunas vueltas hasta que han decidido darlo por bueno. Si me hubiesen pedido el DNI habría sido más fácil, la verdad. Cosas de militares, es de suponer.

Tras pasar por delante de un avión bombardero expuesto para el público ("Sergi, ¿tiene bombas dentro") nos hemos enfrentado al proceso de inscripción en la propia pista de hielo ("Osti, Pablo, has vist quina passada?"), que ha funcionado a la perfección. Eso sí, la segunda en la frente, en palabras del super-entrenador o head coach: "No os penséis que sois los más exóticos de por aquí, que hemos tenido una pareja de jugadores de Abu Dhabi." Vale, pero esperemos que nuestro nivel sea algo superior...

Y desde la pista de hielo a los dormitorios, en los que habitualmente duermen los cadetes de la Academia pero que ahora han quedado liberados para los participantes del campus. Aquí el proceso de registro y entrega de llaves era algo más intimidador, porque lo hacían los propios cadetes, con el traje "de guerra" puesto. La verdad es que eran todo amabilidad, pero claro, entre el idioma raro y el uniforme de camuflaje, la cosa tenía su qué. Y ahí ha llegado la tercera en la frente: ¡la habitación asignada a nuestros dos hombrecillos se encuentra justo enfrente de la un teniente coronel, jefe de un escuadrón de F-22 Raptor! La cara de los nuestros era todo un poema cuando se lo hemos explicado. Quien sabe, a lo mejor el hombre es un encanto, pero seguramente será mejor no tentar a la suerte.

Eso sí, tanto Pablo como Gerard están encantados con la habitación, hasta el punto de preguntar si era para los VIP... inocencia infantil... En la habitación les hemos dejado, a punto de irse a cenar y a un primer briefing de seguridad bajo la regla "que a nadie se le ocurra merodear fuera de las zonas autorizadas" y algo tensos ante lo que se les pueda venir encima. Y para que no se relajaran les hemos dado un último consejo: en la Academia llegar puntual a un lugar o a una cita significa llegar cinco minutos antes de la hora señalada - y el head coach del equipo de hockey aplica esa norma a rajatabla! Se han quedado haciendo cábalas sobre si era posible ponerse y quitarse la equipación de hockey en 15 minutos. ¿Os imagináis que aprenden eso???

domingo, 17 de junio de 2012

¿Un largo viaje para subirse a una Zamboni?

Efectivamente, el viaje desde Barcelona hasta Colorado Springs de ayer era largo, y más largo que se hizo. Después de más de 24 horas de viaje conseguimos llegar hasta nuestro hotel en COS (así es como se conoce a esta ciudad en la jerga de los "insiders") bastantes destrozados y listos para disfrutar de una estupenda noche de "jetlag". Hemos aprovechado el día de hoy para intentar poner nuestros relojes corporales en sincronía con el horario local, visitar una tienda de hockey y, como no, realizar una interesantísima visita a la sede de USA Hockey. Una de las partes más excitantes de esa visita es poder subirse a una Zamboni de las de verdad (¿?) y soñar con ser los mejores pasadores de hielo de la historia... Nuestra inmersión en la cultura local ha continuado con una típica comida tejana a base de barbacoa, costillitas de cerdo, hamburguesa, etc., regado todo ello con Coca-Cola "made in USA". Tras pasar la tarde jugando a hockey en seco, beisbol, lacrosse y otras actividades parecidas que tenían el único fin de agotar nuestros cuerpos y mentes para poder dormir de un tirón esta noche, hemos llegado al hotel hace unos minutos sin apenas fuerzas. Mañana más...

martes, 12 de junio de 2012

Barcelona está llena de palomas...

... Y Colorado Springs tiene muchos halcones. Air Force Falcons, preparaos porque allá vamos. Este próximo viernes dos de nuestros jugadores más viajeros se embarcarán en una serie de largos vuelos, cuyo destino último es Colorado Springs, para allí participar en el campus de verano de los Falcons. Las instalaciones son inmejorables: nada más ni nada menos que las de la Air Force Academy, la academia de la fuerza aérea de los Estados Unidos! Los adultos tenemos la esperanza -verbalizada a medias frente a los expedicionarios- de que el régimen disciplinario del campus sea equivalente al que se aplica a los cadetes de la academia. Quedan un par de días de nervios...



Ubicación:Barcelona