domingo, 1 de julio de 2012

¡Ánimos a nuestros amigos de COS!

La verdad es que hacía días que tenía intención de escribir esta entrada, pero por una cosa u otra no ha sido posible hasta ahora.

El pasado sábado, último día de nuestra estancia en Colorado Springs, hacia el mediodía pudimos observar un fino hilo de humo negro en las colinas cercanas a la ciudad. En ese momento comenté con nuestros expedicionarios que los bomberos debían controlar eso rápido, porque existía el riesgo de que se extendiese muy rápido. Nos fuimos a comer, y al salir del restaurante el hilo se había convertido en una auténtica columna, propia de un importante incendio forestal. En ese momento tomamos esta foto:

La cosa no pintaba muy bien y enseguida los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de la noticia. Sin embargo, cuando nos fuimos a la mañana siguiente el humo apenas era visible y el incendio parecía encontrarse bajo control. Para sorpresa nuestra, al día siguiente de nuestro regreso a casa nos informaron de que el incendio se había reactivado y se encontraba totalmente fuera de control. El resultado ha sido bastante devastador, con más de 300 casas quemadas y algunas personas fallecidas. A nivel particular, nos impactó mucho saber que nuestros amigos Susi y Kevin habían debido desalojar su casa, al igual que los residentes en los terrenos de la Air Force Academy, donde se había desarrollado el campus.

Por desgracia, estamos acostumbrados a los incendios forestales en nuestro país, aunque en estos momentos las noticias vienen encabezadas por uno de proporciones descomunales cerca de Valencia. Se hace difícil encontrar palabras cuando uno se enfrenta a la fuerza de una naturaleza incontrolable. Lo único que podemos hacer en estos momentos es lanzar un mensaje de ánimo a nuestros amigos de Colorado Springs y a la gente de Valencia.

sábado, 23 de junio de 2012

The three "amigos"

Si algo ha definido este campus, por los relatos que he podido escuchar quizás la palabra que mejor lo explica sea la de "nuevas amistades"... ¡incluso femeninas! Volveremos sobre eso. Pero la mejor manera de ilustrarlo es mediante esta foto, de los dos expedicionarios con su nuevo "amigo de la muerte" Jack.

El día de hoy, al finalizar el campus, ha sido de lo más intenso. Intentar poner orden en el torrente de aventuras, anécdotas, juergas, entrenamientos, direcciones de correo electrónico, emociones y explicaciones a medias no ha sido fácil. De lo poco coherente que un servidor ha podido entresacar se desprende que entre las chicas que participaban en el campus para "cheer leaders" algunas estaban "pero que muy buenas". Se dice el pecado y no el pecador, pero queda clara una cosa: el asunto de las hormonas comienza a hacer su aparición, y habrá que ir acostumbrándose a ello. Eso sí, por el momento todavía prima el aspecto deportivo y las juergas con los amigotes, esperemos que por algunos años más...

No es el momento de hacer prolijas explicaciones de los entrenamientos realizados (¡atención! nuestros chavales han tomado apuntes de los ejercicios que más les gustaban - ¿será que están madurando?), pero el resumen es muy sencillo. Ambos expedicionarios ibéricos se han mostrado muy interesados en repetir la experiencia el próximo año, pero lo han expresado de la forma más sutil de la que son capaces: "Si tenemos las mismas notas, ¿podremos volver?"

Bien, una última foto para ilustrar que, efectivamente, el campus se ha desarrollado en las dependencias de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Juntitos de América (Ibáñez dixit):


Una última palabra para agradecer a todos nuestros amigos locales, los antiguos y los nuevos, la ayuda para organizar todo el tinglado y la hospitalidad prestada durante nuestra estancia.

Próxima parada: Germany...

lunes, 18 de junio de 2012

¡A sus órdenes!

Comencemos por lo más relevante: nuestros expedicionarios ya se encuentran instalados en su dormitorio de la Air Force Academy y, según el último mensaje SMS recibido, a punto de irse a dormir después de estar jugando durante más de 90 minutos a tenis. ¿Tenis? ¿Campus de hockey? ¿Mande?

¡Y bien que les irá, después del tute de hoy! Hemos conseguido sobrevivir bastante dignamente a una segunda noche de jet lag, y esta vez nuestros héroes han conseguido dormir hasta las 6.30 de la mañana. Aunque no lo parezca, eso es una buena noticia, porque es la misma hora a la que sonará el "Quinto Levanta" (versión country) en el campus. Tras un buen desayuno a base de bocatas de huevo frito, jamón, bacon y queso ha llegado la hora de los piques sanos entre hombres, a base de unas intensas partidas de mini-golf. Dejaremos para la especulación el resultado final, aunque hay constancia gráfica de las hojas de puntuación de los participantes. Alguno ha salido con la cara larga...

La verdad es que hoy hacía mucha calor, y apetecía esconderse en algún lugar fresco. Así pues, nos hemos ido a comer junto con nuestro anfitrión Kevin, y después... ¡llegó el gran momento! La primera en la frente ha sucedido en la entrada al recinto de la Academy, dotada de grandes medidas de seguridad. A un servidor le han pedido el carnet de conducir como documento identificativo, y al ver ese papelito de color rosa que todavía tenemos algunos han tenido que darle algunas vueltas hasta que han decidido darlo por bueno. Si me hubiesen pedido el DNI habría sido más fácil, la verdad. Cosas de militares, es de suponer.

Tras pasar por delante de un avión bombardero expuesto para el público ("Sergi, ¿tiene bombas dentro") nos hemos enfrentado al proceso de inscripción en la propia pista de hielo ("Osti, Pablo, has vist quina passada?"), que ha funcionado a la perfección. Eso sí, la segunda en la frente, en palabras del super-entrenador o head coach: "No os penséis que sois los más exóticos de por aquí, que hemos tenido una pareja de jugadores de Abu Dhabi." Vale, pero esperemos que nuestro nivel sea algo superior...

Y desde la pista de hielo a los dormitorios, en los que habitualmente duermen los cadetes de la Academia pero que ahora han quedado liberados para los participantes del campus. Aquí el proceso de registro y entrega de llaves era algo más intimidador, porque lo hacían los propios cadetes, con el traje "de guerra" puesto. La verdad es que eran todo amabilidad, pero claro, entre el idioma raro y el uniforme de camuflaje, la cosa tenía su qué. Y ahí ha llegado la tercera en la frente: ¡la habitación asignada a nuestros dos hombrecillos se encuentra justo enfrente de la un teniente coronel, jefe de un escuadrón de F-22 Raptor! La cara de los nuestros era todo un poema cuando se lo hemos explicado. Quien sabe, a lo mejor el hombre es un encanto, pero seguramente será mejor no tentar a la suerte.

Eso sí, tanto Pablo como Gerard están encantados con la habitación, hasta el punto de preguntar si era para los VIP... inocencia infantil... En la habitación les hemos dejado, a punto de irse a cenar y a un primer briefing de seguridad bajo la regla "que a nadie se le ocurra merodear fuera de las zonas autorizadas" y algo tensos ante lo que se les pueda venir encima. Y para que no se relajaran les hemos dado un último consejo: en la Academia llegar puntual a un lugar o a una cita significa llegar cinco minutos antes de la hora señalada - y el head coach del equipo de hockey aplica esa norma a rajatabla! Se han quedado haciendo cábalas sobre si era posible ponerse y quitarse la equipación de hockey en 15 minutos. ¿Os imagináis que aprenden eso???

domingo, 17 de junio de 2012

¿Un largo viaje para subirse a una Zamboni?

Efectivamente, el viaje desde Barcelona hasta Colorado Springs de ayer era largo, y más largo que se hizo. Después de más de 24 horas de viaje conseguimos llegar hasta nuestro hotel en COS (así es como se conoce a esta ciudad en la jerga de los "insiders") bastantes destrozados y listos para disfrutar de una estupenda noche de "jetlag". Hemos aprovechado el día de hoy para intentar poner nuestros relojes corporales en sincronía con el horario local, visitar una tienda de hockey y, como no, realizar una interesantísima visita a la sede de USA Hockey. Una de las partes más excitantes de esa visita es poder subirse a una Zamboni de las de verdad (¿?) y soñar con ser los mejores pasadores de hielo de la historia... Nuestra inmersión en la cultura local ha continuado con una típica comida tejana a base de barbacoa, costillitas de cerdo, hamburguesa, etc., regado todo ello con Coca-Cola "made in USA". Tras pasar la tarde jugando a hockey en seco, beisbol, lacrosse y otras actividades parecidas que tenían el único fin de agotar nuestros cuerpos y mentes para poder dormir de un tirón esta noche, hemos llegado al hotel hace unos minutos sin apenas fuerzas. Mañana más...

martes, 12 de junio de 2012

Barcelona está llena de palomas...

... Y Colorado Springs tiene muchos halcones. Air Force Falcons, preparaos porque allá vamos. Este próximo viernes dos de nuestros jugadores más viajeros se embarcarán en una serie de largos vuelos, cuyo destino último es Colorado Springs, para allí participar en el campus de verano de los Falcons. Las instalaciones son inmejorables: nada más ni nada menos que las de la Air Force Academy, la academia de la fuerza aérea de los Estados Unidos! Los adultos tenemos la esperanza -verbalizada a medias frente a los expedicionarios- de que el régimen disciplinario del campus sea equivalente al que se aplica a los cadetes de la academia. Quedan un par de días de nervios...



Ubicación:Barcelona

jueves, 12 de abril de 2012

Vielen Dank, Mad Dogs!! Auf Wiederschau'n, Zell!!

Como avanzábamos ayer, hoy ha tocado madrugón, que además ha amanecido con el paisaje bastante nevado. 16 jugadores adormilados, pero con ganas de cerrar el torneo con un buen sabor de boca, se han enfrentado al EC Red Bull Salzburg a las 7:30 de la mañana. Los austriacos han salido algo más despiertos y con bastante más envergadura (ver la foto, que habla por si sola...), y en un par de jugadas afortunadas han conseguido adelantarse en el marcador. El intento de remontada ha convertido el partido en una especie de correcalles descontrolado por momentos, en el que los Mad Dogs han llevado las de perder. El resultado final, 8-1 a favor de los Red Bulls, no refleja adecuadamente los méritos de unos y otros, aunque desde luego su victoria es más

que correcta. Y eso que podríamos haber impugnado el partido, porque cuando los de Salzburgo han metido uno de los goles los árbitros han descubierto que el jugador que había metido el gol no figuraba en el acta del partido. Sin embargo, a pesar de que los árbitros y la organización nos han ofrecido dar el partido por ganado a favor de los Mad Dogs, el entrenador muy elegantemente ha declinado la oferta y ha dejado que el resultado fuese el que ha quedado reflejado. En todo caso, el gol del honor de los Mad Dogs de nuevo ha llevado sello ibérico, porque la asistencia ha sido "pata negra", es decir, facilitada por el fichaje sureño.

Tras un pequeño descanso, todo el equipo (jugadores, técnicos, delegados y acompañantes) han asistido juntos a la gran final del torneo, entre los checos de Hockey Talent Academy y los suizos del Kloten Flyers (de ingrato recuerdo). Todos hemos podido disfrutar de un nivel técnico altísimo, de una entrega sin límites por ambos equipos y, en definitiva, de un gran espectáculo del que se puede aprender mucho. Finalmente se han impuesto los checos, que contaban con un numeroso apoyo entre el público.

Y por fin ha llegado el momento de la ceremonia de clausura de este Ice Hockey World Tournament XXI, con los correspondientes desfiles de banderas y equipos, discursos, entregas de premios, trofeos a los mejores jugadores y regalos para todos los participantes. Muy deportivamente, todos los equipos han felicitado personalmente a los tres equipos clasificados en las primeras posiciones, que también han agradecido el gesto de forma muy humilde. Desde luego que con gestos así tan sólo pueden sacarse buenos recuerdos y grandes enseñanzas.



Para la posteridad queda la imagen del equipo de los Mad Dogs Mannheim que tan amablemente nos ha acogido con toda la amabilidad y hospitalidad del mundo y nos ha permitido participar de esta fascinante experiencia.


Tan solo nos queda por decir: "Vielen Dank, Mad Dogs!! Hasta pronto, Zell"

miércoles, 11 de abril de 2012

¡El poder de la vara!

Sí señor, parece que los partidos matutinos se nos dan bien, y esta vez le ha tocado recibir... a los Hockey Bears Jr. ¡¡de Finlandia!! Efectivamente, nuestros Mad Dogs se han pulido al equipo finlandés por un apretado 2-0, en un partido tremendamente disputado y trabajado a tope desde el primer hasta el último segundo. Las caras y poses de contento al final de los treinta minutos reglamentarios eran todo un poema, por uno y otro lado. Exhaustos, todos los Mad Dogs parecían haber crecido unos diez centímetros de altura. Y en este partido tan emocionante ha tenido una destacada participación el producto de la cantera ibérica, metiendo el primer gol y dando la asistencia del segundo. En agradecimiento, los compañeros le han hecho entrega de un puck conmemorativo, que sin duda ocupará un lugar de honor en la vitrina de los trofeos. La celebración del gol ha seguido los cánones castizos actuales, al ritmo del "poder de la vara", como es de ver del documento gráfico que se acompaña.



Con la victoria ante los poderosos finlandeses ha finalizado la primera fase del torneo, que ha determinado los emparejamientos para la segunda fase. Por esas carambolas que se producen, y gracias al "goal average", nuestro resultado ha provocado que el equipo ucraniano se clasificase como segundo de grupo - ¡y ellos no lo sabían hasta que nuestro entrenador se lo ha comunicado! Se han puesto tan contentos que han insistido en pagarle al equipo un prima de éxito consistente en una botella de sospechoso contenido. La botella en cuestión ha sido requisada a los jugadores, y entrenador y delegados tienen toda la intención de ejercer de catadores esta noche...

Llegados a este punto ya se podría acabar el torneo, ¿verdad? ¿Para qué arriesgarse a estropear ese gran sabor de boca? Pues porque esto es una competición, y hay que seguir hasta el final. Así pues, todavía cansados y en buena parte doloridos, nuestros jugadores han salido de nuevo al hielo al cabo de tan sólo tres horas para enfrentarse a los Eisbären Berlin, de Alemania. No merece la pena extenderse en el relato: no había "gasolina" y los berlineses se han impuesto por 5-0. Nada más acabar el partido, este cronista ha salido a escape de la pista de hielo para comprar dosis masivas de Voltarén y plátanos, que ha repartido a partes iguales entre los jugadores.



En estos momentos, los chavales están relajándose en la piscina adyacente a la pista de hielo, y hoy cenaremos pronto porque mañana tenemos el último partido del torneo a las 7.30 de la mañana.